Liliana Prada
Autor de la actividad: Liliana Prada
Título:
aprendiendo
ando, contando ando
Nivel
educativo al que va dirigida: cuarto
Objetivos
de aprendizaje:
Fortalecer
el pensamiento numérico, y niveles cognitivos en matemática y geometría, por
medio del uso de herramientas innovadoras como GeoGebra.
Descripción
de la actividad:
Realizar un triángulo, trazando segmentos
y hallar su distancia, luego dentro de la figura formada ubicar dos puntos más
y trazar una línea e investigar su distancia, para multiplicarlas y hallar que
figuras se formaron y cuantas fueron:
Ficha
para el alumno al que va dirigida esa actividad.
Grado:
_________________
1)
Determina la longitud de los segmentos y de la gráfica; partiendo de esta halla
las figuras formadas y el número de las mismas, más la multiplicación de
su longitud:
1: Traza un segmento AB ¿Cuál
es su longitud?
2: Coloca en la parte superior un punto C
3: Traza del punto C un segmento hasta
los puntos A y B, formando una figura
4: Después de formada la figura
identifica la distancia de los tres puntos
A=__________
B=__________
C=__________
5: Luego ubica un punto D en cualquiera parte
de la figura y traza una recta de D hasta A, formando un segmento DA
6: Luego ubica otro punto E en la
figura y traza una recta de E hasta C, formando un segmento EC
7: Ubica un nuevo punto F y traza una recta
hasta el punto E, formando un segmento FE
8: Identifica la distancia de los
puntos que has agregado a la figura
DA=________
EF=________
EC=________
Multiplica
la distancia de los puntos A, B y C y a su resultado súmale la
distancia de los puntos EC y DA restando a EF
¿Identifica que figuras se formaron y cuantas
fueron?
¿Cuál es la medida de
sus ángulos?
Debe quedar de la siguiente forma, pero no
uses las medidas ya dadas en la imagen, ni la ubicación de los nuevos
puntos.
Javier Educardo Garces
Nivel educativo: tercero
de primaria
Nombre de la actividad: dibujando
con figuras geométricas.
Objetivos de aprendizaje:
-Lograr que los
estudiantes del grado tercero adquieran el gusto por las matemáticas desde
temprana edad.
-Diferenciar
las diferentes figuras geométricas
-Relacionar
figuras geométricas con objetos del medio.
-Incentivar
la creatividad y la imaginación
Descripción de la actividad:
Vamos
a realizar el dibujo de una casa y un gusanito con figuras geométricas, al
lado tú replicaras estos dibujos, además
puedes adicionar a los dibujos lo que quieras, para ello utilizaremos la herramienta geógebra.
Tu
guía será el dibujo que se presenta más adelante.
Utilizaremos los siguientes iconos para esta actividad
-El
punto
-El
polígono
-Circunferencia
(centro, punto)
-El
segmento
-La
recta
-simetría
arial.
No
te preocupes, puedes preguntar lo que no
entiendas.
Pasos a seguir:
Utilizamos
la cuadricula mayor y menor.
Utilizamos
el icono polígono, para hacer el triángulo,
y luego el cuadrado para crear la casa.
Utilizamos
el icono circunferencia (centro punto) para crear la forma del gusano, las
cuales deben seguir una secuencia de menor a mayor, tal como lo demuestra el
dibujo.
Utilizamos
el icono segmento para crear las antenas del gusano.
Trazaremos
una recta con el icono recta a lo largo del dibujo.
Replicaremos
el dibujo con el icono simetría arial, resaltando cada punto del dibujo
original, luego en la recta que divide el nuevo dibujo, y automáticamente de
dará la guía para que lo crees nuevamente.
Es muy fácil y divertido,
al final tu trabajo quedara así.
Applet: https://www.geogebra.org/geometry/jhHvNdsw
Raul Rodriguez
Nivel
educativo: cuarto de primaria
Nombre
de la actividad: introducción a la geometría
Objetivos
de aprendizaje:
-Iniciar
a los estudiantes en el manejo de terminología, que involucra la geometría,
iniciando por establecer el juego interno.
-Construcción
y representación de diferentes términos básicos propios de la geometría con
ayuda del software geogebra.
-Apropiación
y manejo de la terminología propia de la geometría por medio de la construcción
reconocimiento de los diferentes términos
en su representación gráfica.
-Desarrollar
competencias transversales donde se involucra el manejo de hardware y software.
Descripción
de la actividad:
Los
estudiantes realizaran en sus cuadernos la representación de elementos básicos
de la geometría: punto, recta, segmento, paralelismo, perpendicularidad, polígono, circunferencia,
con respectiva definición la cual será construida por los mismos alumnos y sus
experiencias personales y será complementada después con la ayuda del texto de
geometría analítica y trigonometría de Baldor.
Después
se desarrollará una actividad interactiva con el software geogebra en la cual
los alumnos desarrollaran las representaciones de los diferentes conceptos,
siguiendo unas condiciones específicas que garantizaran la adquisición de
competencias con respecto al manejo del software geogebra
Utilizaremos
los siguientes iconos para esta actividad
-El
punto
-El
segmento
-
La Recta
-El
polígono
-Circunferencia
(centro, punto)
-Rectas
Paralelas
-Rectas
perpendiculares
-Texto
Actividades
por realizar: para garantizar un total aprovechamiento de las herramientas y
opciones del software geogebra, por cada actividad a realizar se darán unas
indicaciones que garantizarán una exploración y mejor explotación del programa.
Elaboración
del punto: se identificará y se elaborara un punto en la interfaz de geogebra,
pero el punto se deberá elaborar en rosa y lo más grande que permita el
programa y con la herramienta texto se le dará su respectivo nombre.
Para
esta actividad se dejará un tiempo prudencial para que el alumno explore el
programa y realice la actividad como se le solicita, si después de transcurrido
este tiempo el alumno no es capaz de realizar la actividad se le dará la
indicación oral para que realice la actividad.
Recta
morada con puntos amarillos: el alumno explorara y creara el concepto de recta
y el color tanto de los puntos como de la recta es con el fin de exploración de
la variedad ofrecida por la interfaz y con la herramienta texto se le dará su
respectivo nombre, Para esta actividad se dejara un tiempo prudencial para que
el alumno explore el programa y realice la actividad como se le solicita, si
después de transcurrido este tiempo el alumno no es capaz de realizar la
actividad se le dará la indicación oral para que realice la actividad.
Segmento
rojo puntos verdes: el alumno explorara y creara el concepto de segmento y el color
tanto de los puntos como del segmento es con el fin de exploración de la
variedad ofrecida por la interfaz y con la herramienta texto se le dará su
respectivo nombre, Para esta actividad se dejara un tiempo prudencial para que
el alumno explore el programa y realice la actividad como se le solicita, si
después de transcurrido este tiempo el alumno no es capaz de realizar la
actividad se le dará la indicación oral para que realice la actividad.
Rectas
perpendiculares: el alumno viendo las perpendiculares obtendrá información
sobre las características de estas rectas; para su construcción en geogebra se
le dará al alumno libertad para escoger
tanto el color de los puntos como el de los segmentos y mediante la exploración
identificará la herramienta que le permita realizar la actividad.
Recta
y segmento paralelo: se busca la clara diferenciación entre paralelos y
perpendiculares, que el alumno sea capaz de identificar la herramienta que le
permita realizar esta construcción mediante la exploración del programa, el
alumno explorara y creara el concepto de paralelo y el color tanto de los
puntos como de la recta es con el fin de exploración de la variedad ofrecida
por la interfaz y con la herramienta texto se le dará su respectivo nombre,
Para esta actividad se dejara un tiempo prudencial para que el alumno explore
el programa y realice la actividad como se le solicita, si después de
transcurrido este tiempo el alumno no es capaz de realizar la actividad se le
dará la indicación oral para que realice la actividad.
Circulo:
el alumno identificara en geogebra la herramienta que le permita elaborar el
circulo y buscara la forma de rellenarlo con la opción de damero para darle un
aspecto diferente y que explore la variedad en presentación de geogebra.
Polígono:
a los alumnos se les pedirá que realicen la representación de un polígono
máximo de 12 lados, y con relleno de su elección, en la interacción con el
alumno se le pedirá que identifique, los lados y vértices de un polígono y que
siga enriqueciendo su lenguaje en el juego interno de geometría.
Producto
esperado:
Applet: https://www.geogebra.org/m/YsNd5pjC
Yeison Cruz
Nivel
educativo: Grado
Quinto
Nombre
de la actividad: Polígonos y
sus características
Objetivos:
·
Reconoce, clasifica adecuadamente
polígonos.
·
Identifica los elementos y las
principales características de los polígonos.
·
Clasifica polígonos según la
longitud de sus lados y las medidas de sus ángulos.
·
Determinar la clasificación de un
polígono a partir de sus elementos y sus propiedades.
Actividad
a desarrollar
1.
Observar
el tutorial de Geogebra y realizar prácticas
https://www.youtube.com/watch?v=iXB24rJem0w
Temas a desarrollar
Descargar geogebra
Descipción de vistas
Barra de herramientas graficas
1.
Consultar y explicar el significado de triángulo y
cuadrilátero Consultar los elementos
2.
¿Qué se entiende por perímetro?
3.
(En GeoGebra) Definir y explicar el significado de Polígono.
¿Cuáles son los Elementos del polígono?
Producto esperado en GeoGebra
4.
(En Geogebra) ¿Cuál
es el número de diagonales que se pueden trazar en un eneágono?
Producto esperado en GeoGebra
5.
(En Geogebra) Clasificar los cuadriláteros, paralelogramos,
trapecios y trapezoides.
Producto esperado en GeoGebra
6.
(En
Geogebra) ) Defina es un triángulo y sus características y clasificar
los triángulos según sus lados y según sus ángulos
Producto
esperado en GeoGebra
7. (En Geogebra) Un triángulo isósceles tiene un ángulo
de 30° en vértice. ¿Qué ángulos forman las bisectrices de los otros dos
ángulos?
Producto
esperado
Sandra Molina
Autor de la actividad: Sandra Molina
Título: Triangulando
Nivel educativo al que va dirigida: Tercero
Objetivos de aprendizaje:
· Aprender
a reconocer y clasificar las distintas
clases de triángulos según sus ángulos.
·
Fortalecer y desarrollar habilidades útiles para el pensamiento
espacial y sistema geométrico.
· Inculcar el
buen uso de herramientas virtuales en pro de los saberes geométricos.
Descripción de la actividad:
Construir e identificar los tipos de triangulo según
la medida de sus lados, teniendo en
cuenta las rotaciones o posiciones que
se presentan en estos.
Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad.
Nombre del estudiante:
__________________________________________
1) Relacionar y construir
los triángulos según la medida de sus lados
1: Observa
los triángulos realizados
2: luego
analiza cuál de ellos es:
a)
Equilátero, en donde la medida de sus gres lados es igual
b)
Isósceles, cuenta con dos lados iguales
c)
Escaleno la medida de sus tres
lados son distintas
3: Haciendo
uso de las herramientas de geógebra construye y reproduce los triángulos vistos,
pero esta vez ordénalos según la clasificación
por la medida de los lados.
4: Analiza
y conresta
a)
¿Que
herramienta fue la mas funcional en el proceso de construcción de tus
figuras?
b)
¿‘Te resulto de fácil entendimiento la solución y representación
de los triángulos solicitados en el programa de Geogebra?
Debe quedar com las mismas medidas, pero trabajar
cada triangulo en un plano aparte. Y presentar un documento donde compartas las
imágenes de los triángulos ordenados según la clasificación dada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario