Actividades diseñadas con Geogebra Básico

Liliana Prada


Autor de la actividad: Liliana Prada 


Título: aprendiendo ando, contando ando



Nivel educativo al que va dirigida: cuarto



Objetivos de aprendizaje:

Fortalecer el pensamiento numérico, y niveles cognitivos en matemática y geometría, por medio del uso de herramientas innovadoras como GeoGebra.



Descripción de la actividad:

Realizar un triángulo, trazando segmentos y hallar su distancia, luego dentro de la figura formada ubicar dos puntos más y trazar una línea e investigar su distancia, para multiplicarlas y hallar que figuras se formaron y cuantas fueron: 




Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad.

Nombre del estudiante: __________________________________________
 
Grado: _________________




1) Determina la longitud de los segmentos y de la gráfica; partiendo de esta halla  las figuras formadas y el número de las mismas, más la multiplicación de su longitud:



1: Traza un segmento AB ¿Cuál es su longitud?



2: Coloca en la parte superior un punto C



3: Traza del punto C un segmento hasta los puntos A y B, formando una figura



4: Después de formada la figura identifica la distancia de los tres puntos



A=__________

B=__________

C=__________



5: Luego ubica un punto D en cualquiera parte de la figura y traza una recta de D hasta A, formando un segmento DA



6: Luego ubica otro punto E en la figura y traza una recta de E hasta C, formando un segmento EC



7: Ubica un nuevo punto F y traza una recta hasta el punto E, formando un segmento FE



8: Identifica la distancia de los puntos que has agregado a la figura

DA=________

EF=________

EC=________



 Multiplica la distancia de los puntos A, B y C y a su resultado  súmale la distancia de los puntos EC y  DA restando a EF



¿Identifica que figuras se formaron y cuantas fueron? 



¿Cuál es la medida de sus ángulos?




Debe quedar de la siguiente forma, pero no uses las medidas ya dadas en la imagen, ni la ubicación de los nuevos puntos. 








 Javier Educardo Garces

Nivel educativo: tercero de primaria

Nombre de la actividad: dibujando con figuras geométricas.

Objetivos de aprendizaje:
-Lograr que los estudiantes del grado tercero adquieran el gusto por las matemáticas desde temprana edad.
-Diferenciar las diferentes figuras geométricas
-Relacionar figuras geométricas con objetos del medio.
-Incentivar la creatividad y la imaginación

Descripción de la actividad:
Vamos a realizar el dibujo de una casa y un gusanito con figuras geométricas, al lado  tú replicaras estos dibujos, además puedes adicionar a los dibujos lo que quieras,  para ello utilizaremos la herramienta geógebra.
Tu guía será el dibujo que se presenta más adelante.

Utilizaremos los siguientes iconos para esta actividad
-El punto
-El polígono
-Circunferencia (centro, punto)
-El segmento
-La recta
-simetría arial.
No te preocupes, puedes preguntar  lo que no entiendas.

¡Si se puede, eres el mejor!



 




Pasos a seguir:


Utilizamos la cuadricula mayor y menor.



Utilizamos el icono polígono, para hacer el triángulo,  y luego el cuadrado para crear la casa.



Utilizamos el icono circunferencia (centro punto) para crear la forma del gusano, las cuales deben seguir una secuencia de menor a mayor, tal como lo demuestra el dibujo.



Utilizamos el icono segmento para crear las antenas del gusano.



Trazaremos una recta con el icono recta a lo largo del dibujo.



Replicaremos el dibujo con el icono simetría arial, resaltando cada punto del dibujo original, luego en la recta que divide el nuevo dibujo, y automáticamente de dará la guía para que lo crees nuevamente.




Es muy fácil y divertido, al final tu trabajo quedara así.



Applet:   https://www.geogebra.org/geometry/jhHvNdsw




Raul Rodriguez 

Nivel educativo: cuarto de primaria


Nombre de la actividad: introducción a la geometría



Objetivos de aprendizaje:



-Iniciar a los estudiantes en el manejo de terminología, que involucra la geometría, iniciando por establecer el juego interno.

-Construcción y representación de diferentes términos básicos propios de la geometría con ayuda del software geogebra.

-Apropiación y manejo de la terminología propia de la geometría por medio de la construcción reconocimiento de los diferentes términos  en su representación gráfica.

-Desarrollar competencias transversales donde se involucra el manejo de hardware y software.

Descripción de la actividad:

Los estudiantes realizaran en sus cuadernos la representación de elementos básicos de la geometría: punto, recta, segmento, paralelismo,  perpendicularidad, polígono, circunferencia, con respectiva definición la cual será construida por los mismos alumnos y sus experiencias personales y será complementada después con la ayuda del texto de geometría analítica y trigonometría de Baldor.

Después se desarrollará una actividad interactiva con el software geogebra en la cual los alumnos desarrollaran las representaciones de los diferentes conceptos, siguiendo unas condiciones específicas que garantizaran la adquisición de competencias con respecto al manejo del software geogebra
 

 

Utilizaremos los siguientes iconos para esta actividad
-El punto
-El segmento
- La Recta
-El polígono
-Circunferencia (centro, punto)
-Rectas Paralelas
-Rectas perpendiculares
-Texto

Actividades por realizar: para garantizar un total aprovechamiento de las herramientas y opciones del software geogebra, por cada actividad a realizar se darán unas indicaciones que garantizarán una exploración y mejor explotación del programa.

Elaboración del punto: se identificará y se elaborara un punto en la interfaz de geogebra, pero el punto se deberá elaborar en rosa y lo más grande que permita el programa y con la herramienta texto se le dará su respectivo nombre.
Para esta actividad se dejará un tiempo prudencial para que el alumno explore el programa y realice la actividad como se le solicita, si después de transcurrido este tiempo el alumno no es capaz de realizar la actividad se le dará la indicación oral para que realice la actividad.

Recta morada con puntos amarillos: el alumno explorara y creara el concepto de recta y el color tanto de los puntos como de la recta es con el fin de exploración de la variedad ofrecida por la interfaz y con la herramienta texto se le dará su respectivo nombre, Para esta actividad se dejara un tiempo prudencial para que el alumno explore el programa y realice la actividad como se le solicita, si después de transcurrido este tiempo el alumno no es capaz de realizar la actividad se le dará la indicación oral para que realice la actividad.

Segmento rojo puntos verdes: el alumno explorara y creara el concepto de segmento y el color tanto de los puntos como del segmento es con el fin de exploración de la variedad ofrecida por la interfaz y con la herramienta texto se le dará su respectivo nombre, Para esta actividad se dejara un tiempo prudencial para que el alumno explore el programa y realice la actividad como se le solicita, si después de transcurrido este tiempo el alumno no es capaz de realizar la actividad se le dará la indicación oral para que realice la actividad.

Rectas perpendiculares: el alumno viendo las perpendiculares obtendrá información sobre las características de estas rectas; para su construcción en geogebra se le dará al alumno  libertad para escoger tanto el color de los puntos como el de los segmentos y mediante la exploración identificará la herramienta que le permita realizar la actividad.

Recta y segmento paralelo: se busca la clara diferenciación entre paralelos y perpendiculares, que el alumno sea capaz de identificar la herramienta que le permita realizar esta construcción mediante la exploración del programa, el alumno explorara y creara el concepto de paralelo y el color tanto de los puntos como de la recta es con el fin de exploración de la variedad ofrecida por la interfaz y con la herramienta texto se le dará su respectivo nombre, Para esta actividad se dejara un tiempo prudencial para que el alumno explore el programa y realice la actividad como se le solicita, si después de transcurrido este tiempo el alumno no es capaz de realizar la actividad se le dará la indicación oral para que realice la actividad.

Circulo: el alumno identificara en geogebra la herramienta que le permita elaborar el circulo y buscara la forma de rellenarlo con la opción de damero para darle un aspecto diferente y que explore la variedad en presentación de geogebra.

Polígono: a los alumnos se les pedirá que realicen la representación de un polígono máximo de 12 lados, y con relleno de su elección, en la interacción con el alumno se le pedirá que identifique, los lados y vértices de un polígono y que siga enriqueciendo su lenguaje en el juego interno de geometría.


Producto esperado:




Applet: https://www.geogebra.org/m/YsNd5pjC


Yeison Cruz  

Nivel educativo: Grado Quinto

Nombre de la actividad: Polígonos y sus características

Objetivos:

·         Reconoce, clasifica adecuadamente polígonos.

·         Identifica los elementos y las principales características de los polígonos.
·         Clasifica polígonos según la longitud de sus lados y las medidas de sus ángulos.
·         Determinar la clasificación de un polígono a partir de sus elementos y sus propiedades.


 Actividad a desarrollar

1.      Observar el tutorial de Geogebra y realizar prácticas  

https://www.youtube.com/watch?v=iXB24rJem0w  



Temas a desarrollar

Descargar geogebra
Descipción de vistas
Barra de herramientas graficas 
1.    Consultar y explicar el significado de triángulo y cuadrilátero Consultar los elementos

2.    ¿Qué se entiende por perímetro?

3.    (En GeoGebra) Definir y explicar el significado de Polígono. ¿Cuáles son los Elementos del polígono?

Producto esperado en GeoGebra


 

4.     (En Geogebra) ¿Cuál es el número de diagonales que se pueden trazar en un eneágono?
Producto esperado en GeoGebra


5.    (En Geogebra) Clasificar los cuadriláteros, paralelogramos, trapecios y trapezoides.
Producto esperado en GeoGebra

6.    (En Geogebra) ) Defina es un triángulo y sus características y clasificar los triángulos según sus lados y según sus ángulos
Producto esperado en GeoGebra



7.    (En Geogebra) Un triángulo isósceles tiene un ángulo de 30° en vértice. ¿Qué ángulos forman las bisectrices de los otros dos ángulos?

Producto esperado





8.    En Geogebra) ¿Cuál es la diferencia entre un polígono cóncavo y un polígono convexo?





  Sandra Molina

Autor de la actividad: Sandra Molina 

Título: Triangulando
Nivel educativo al que va dirigida: Tercero

Objetivos de aprendizaje:
·       Aprender a reconocer y clasificar las  distintas clases de triángulos según sus ángulos.
·       Fortalecer  y desarrollar  habilidades útiles para el pensamiento espacial y sistema  geométrico.
·       Inculcar el buen uso de herramientas virtuales en pro de los saberes geométricos.
Descripción de la actividad:
Construir e identificar los tipos de triangulo según la medida de  sus lados, teniendo en cuenta  las rotaciones o posiciones que se presentan en estos.
Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad.

Nombre del estudiante: __________________________________________



1) Relacionar y construir los triángulos según la medida de sus lados

1: Observa los triángulos realizados

2: luego analiza  cuál de ellos es:
a)     Equilátero, en donde la medida de sus gres lados es igual
b)     Isósceles, cuenta con dos lados iguales
c)     Escaleno la  medida de sus tres lados son distintas

3: Haciendo uso de las herramientas de geógebra construye y reproduce los triángulos vistos, pero esta vez  ordénalos según la clasificación por la medida de los lados.

4:  Analiza y conresta
a)     ¿Que  herramienta fue la mas funcional en el proceso de construcción de tus figuras?
b)     ¿‘Te resulto de fácil entendimiento la solución y representación de los triángulos solicitados en el programa de Geogebra?




Debe quedar com las mismas medidas, pero trabajar cada triangulo en un plano aparte. Y presentar un documento donde compartas las imágenes de los triángulos ordenados según la clasificación dada.





 




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario