Dificultades en el aprendizaje matemático

El aprendizaje en los seres humanos, permite conocer e indagar, y así  mismo aplicar  estrategias que proporcionen habilidades factibles de razonamiento, planteamiento, resolución de problemas, comunicación, modelamiento, elaboración, comparación de los diversos procedimientos que de una forma u otra son utilizadas en el contexto educativo y social. De igual forma utilizar nuevas herramientas enfocadas en las TIC o nuevas tecnologías permiten solides al currículo a la hora de enseñar y aprender, para así lograr que se modernicen  los ambientes escolares, y por ende el potencial educativo respecto a las nuevas herramientas y que  los docentes reflejan una amplia cultura informática que desprenda el desarrollo académico, sostenibilidad y gestión de actividades formativas holísticas, a través de las cuales se  promueva su intelectualidad, uso de materiales de apoyo, investigaciones pedagógicas y construcciones de referentes teórico-conceptuales donde se exploren herramientas  o recursos digitales, es de ahí que Cacheiro M (2011), afirma que 



Los recursos TIC son un elemento clave en este cambio de paradigma centrado en el trabajo del estudiante y permite que los docentes los integren en su modelo pedagógico como elemento curricular esencial para el logro de competencias generales y específicas. La formación del docente debe centrarse en la adquisición de competencias que permitan una integración de los recursos TIC en función de las necesidades contextuales combinando distintos enfoques: información, colaboración y aprendizaje, así como sus distintas combinaciones”. (p. 79)  
Sin embargo existen pros y contras cuando se hace uso de estas tecnologías en un aula de clase de matemáticas, su uso y aplicación debe ser muy eficaz y solido; para los estudiantes y docentes se arraigan las dificultades como: poca capacitación e inseguridad de algunos docentes ante los medios tecnológicos, se debe mejorar los software, más apoyo para el manejo de los mismos en la comunidad educativa, en pro de que existan estrategias para integren los contenidos, que se contextualice el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual exista mayor trabajo colaborativo, grupal, cooperación, desarrollo de habilidades y resolución de problemas en matemáticas; por parte de los estudiantes que no se desvíen y no se desmotiven, que no pierdan el rumbo de su formación por estar inmersos en las redes sociales e investigando cosas no significativas, distracción, se desorienta la motivación y muchas veces la conectividad es limitada y los espacios para trabajar son escasos, se exponen métodos tradicionalistas, sin embargo es vital utilizarlos para tener un ambiente innovador, con un enfoque que motive al educando, así como lo afirma Pérez, (2002), quien expone que se debe tener “un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene 

De allí se parte que al enseñar matemáticas, primeramente se formulan preguntas acerca de ¿cómo se debe enseñar matemáticas?, ¿cuáles son las principales dificultades en la enseñanza de las matemáticas?, ¿cómo las herramientas tecnológicas ayudan o entorpecen el aprendizaje de las matemáticas?, partiendo de ello a finales de los años setentas y principios de los ochentas, le fue encargado al sr “Wilfred Halliday Cockcroft” en cabeza de un grupo de investigadores que buscara y determinara las principales dificultades para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, y como en su opinión lo expresa “Vicente Riviére” con respecto a lo que debe tener en sus características la enseñanza de las matemáticas encontramos:
ü  Exposición por parte del profesor;

ü  Discusión entre profesor y alumnos y entre estos últimos;

ü  Trabajo práctico apropiado;

ü  Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas;

ü  Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de la matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana ;

ü  Realización de trabajos de investigación.
Con respecto a las dificultades con la enseñanza aprendizaje como lo ilustra


“Riviére” es la gran demanda de tiempo extracurricular para el estudiante para que “trabaje y practique”, que socialmente se ha creado la idea de la dificultad de las matemáticas y esto puede ser ocasionado por que no enseñan las personas adecuadas con la suficiente preparación tanto en las matemáticas como en pedagogía.
Es por lo anterior que como docentes guía en un proceso formativo para los estudiantes, se debe profundizar sobre las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas, dando a conocer un buen proceso de desarrollo y por otro lado dar pautas correctas para que se haga buen uso de estas y además que a la hora de orientar  emplear  de manera efectiva los recursos para las temáticas, ya que no todos sirven para la exposición de tópicos, cada recurso tiene su función y en donde se debe aplicar; todo ello requiere de  proceso sistemático, puesto que   el aplicarlo es lento y complejo y exige un plan estructurado con motivación y compromiso personal en cada uno de los lugares en los que se aplica, además reforzar procesos comunicativos en las actividades, así como lo afirma Rafaeli i Sudweeks, (1997) “Modelos de comunicación declarativa o unidireccional – comunicación reactiva o bidireccional – comunicación interactiva y multidireccional, como un proceso que va evolucionando a medida que se mantiene el interés y la permanencia en el grupo”.  





 Partiendo de esas dificultades en el ámbito de las matemáticas, es importante resaltar que existen recursos TIC para el aprendizaje de las matemáticas, es por ello que en la actualidad se han implementado estrategias tecnológicas que complementa el proceso formativo, como lo son las tecnologías de la Información y la Comunicación, llamadas TIC, estas han sido vitales para enseñar matemáticas, porque permiten que se brinde una clase atractiva, dinámica, utilizando recursos innovadores  para el aprendizaje de las matemáticas,  y por ende buscan que el estudiante sea capaz de encontrar soluciones a los problemas que se presenten en sus diferentes entornos. 
La utilización de herramientas tecnológicas, permiten desarrollar las capacidades cognitivas de los educandos, así como también promover la actitud positiva de estos frente a  los nuevos avances de la tecnología,  que son agentes significativos del cambio social.

Las nuevas tecnologías ofrecen a los niños y niñas,  la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos que hacen de ellos personas competitivas , creando ambientes propicios que les permitan la participación de una manera activa y consiente, donde siempre exista motivación, Interés y liderazgo; estos recursos y/o herramientas pueden ser: Prezi, Tumblr, entre otros, que contribuyen al desarrollo y permiten consolidar un buen proceso formativo y centrar a educando como el protagonista de su aprendizaje, no como un mero receptor; al docente como guía en dicho proceso, no como la directriz del desarrollo y el autoritarismo de la formación; de igual forma complementando este proceso con los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, los cuales son una son una guía que accede a comenzar y brindar un procesos curriculares amplio o sólido, destacando  la reflexión matemática, es por ello que Mora, 2001, expone que se debe “generar confianza en el cual los estudiantes realicen consultas que se deben solventar de manera más concreta y puntual" (. p.122)


De allí que en la publicación del Informe Cockcroft, se derivó interés en este campo, aunque su redacción era distante a tal grado que no invitaba de manera amena a leerlo. Fue redactado en un sistema educativo de Inglaterra y Gales, contaba con grandes aportes y contenidos para la enseñanza de las matemáticas,  cabe resaltar que los mismos eran de contextos diferentes al nuestro; y que  de una forma u otra esta diferencia contribuyó a que se abrieran caminos para tener una visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de otras culturas con perspectivas diversas que ayudaran a solidificar nuestro sistema educativo mejorándolo, cada una de las aportaciones del Informe Cockcroft, fuero, son y serán partes fundamentales en el desarrollo de las matemáticas y las formas de enseñar a la hora de la formación de personas integral y capaces de enfrentarse a la vida, dando soluciones viables a sus problemáticas, es por ello que este y muchos más elementos son parte fundamental para el inicio de una nueva era en el desarrollo matemático. 






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Cacheiro M (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación.  Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf

Castilblanco A. (2002). Proyecto “Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia” y sus avances. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-92732_archivo.pdff

Khvilon E. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pd

Martí J.(Marzo, 2014). Causas de la mala implementación de las TIC en el aula. Recuperado de  http://www.xarxatic.com/causas-de-la-mala-implementacion-de-las-tic-en-el-aula/



Ontorio Peña A. (2007). Las Tics como recurso Innovador en el Aprendizaje Presencial. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/4546/10.pdf?sequence=1



Pérez, S. (2002). Constructivismo. [Página Web en Línea], Disponible en: http://perso.gratisweb.com/real/num05/masobreconstructivismo.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario