El
aprendizaje en los seres humanos, permite conocer e indagar, y así mismo aplicar
estrategias que proporcionen habilidades factibles de razonamiento,
planteamiento, resolución de problemas, comunicación, modelamiento,
elaboración, comparación de los diversos procedimientos que de una forma u otra
son utilizadas en el contexto educativo y social. De igual forma utilizar
nuevas herramientas enfocadas en las TIC o nuevas tecnologías permiten solides
al currículo a la hora de enseñar y aprender, para así lograr que se
modernicen los ambientes escolares, y
por ende el potencial educativo respecto a las nuevas herramientas y que los docentes reflejan una amplia cultura
informática que desprenda el desarrollo académico, sostenibilidad y gestión de
actividades formativas holísticas, a través de las cuales se promueva su intelectualidad, uso de
materiales de apoyo, investigaciones pedagógicas y construcciones de referentes
teórico-conceptuales donde se exploren herramientas o recursos digitales, es de ahí que Cacheiro
M (2011), afirma que
“Los recursos TIC son un elemento clave
en este cambio de paradigma centrado en el trabajo del estudiante y permite que
los docentes los integren en su modelo pedagógico como elemento curricular
esencial para el logro de competencias generales y específicas. La formación
del docente debe centrarse en la adquisición de competencias que permitan una
integración de los recursos TIC en función de las necesidades contextuales
combinando distintos enfoques: información, colaboración y aprendizaje, así como
sus distintas combinaciones”. (p. 79)
Sin embargo existen pros y contras cuando se
hace uso de estas tecnologías en un aula de clase de matemáticas, su uso y
aplicación debe ser muy eficaz y solido; para los estudiantes y docentes se
arraigan las dificultades como: poca capacitación e inseguridad de algunos
docentes ante los medios tecnológicos, se debe mejorar los software, más apoyo
para el manejo de los mismos en la comunidad educativa, en pro de que existan
estrategias para integren los contenidos, que se contextualice el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el cual exista mayor trabajo colaborativo, grupal,
cooperación, desarrollo de habilidades y resolución de problemas en matemáticas;
por parte de los estudiantes que no se desvíen y no se desmotiven, que no
pierdan el rumbo de su formación por estar inmersos en las redes sociales e
investigando cosas no significativas, distracción, se desorienta la motivación
y muchas veces la conectividad es limitada y los espacios para trabajar son
escasos, se exponen métodos tradicionalistas, sin embargo es vital utilizarlos
para tener un ambiente innovador, con un enfoque que motive al educando, así
como lo afirma Pérez, (2002), quien expone que se debe tener “un
enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la
reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del
mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene
De
allí se parte que al enseñar
matemáticas, primeramente se formulan preguntas acerca de ¿cómo se debe enseñar
matemáticas?, ¿cuáles son las principales dificultades en la enseñanza de las
matemáticas?, ¿cómo las herramientas tecnológicas ayudan o entorpecen el
aprendizaje de las matemáticas?, partiendo de ello a finales de los años
setentas y principios de los ochentas, le fue encargado al sr “Wilfred Halliday
Cockcroft” en cabeza de un grupo de investigadores que buscara y determinara
las principales dificultades para el proceso de enseñanza aprendizaje de las
matemáticas, y como en su opinión lo expresa “Vicente Riviére” con respecto a
lo que debe tener en sus características la enseñanza de las matemáticas
encontramos:
ü Exposición por parte del profesor;
ü Discusión entre profesor y alumnos y entre estos últimos;
ü Trabajo práctico apropiado;
ü Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas;
ü Realización de trabajos de investigación.
Con respecto a las dificultades con la enseñanza
aprendizaje como lo ilustra
“Riviére” es la gran demanda de tiempo extracurricular para el
estudiante para que “trabaje y practique”, que socialmente se ha creado la idea
de la dificultad de las matemáticas y esto puede ser ocasionado por que no
enseñan las personas adecuadas con la suficiente preparación tanto en las
matemáticas como en pedagogía.
Es por lo anterior que
como docentes guía en un proceso formativo para los estudiantes, se debe
profundizar sobre las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas, dando a
conocer un buen proceso de desarrollo y por otro lado dar pautas correctas para
que se haga buen uso de estas y además que a la hora de orientar emplear
de manera efectiva los recursos para las temáticas, ya que no todos
sirven para la exposición de tópicos, cada recurso tiene su función y en donde
se debe aplicar; todo ello requiere de proceso sistemático, puesto que el aplicarlo es lento y complejo y exige un
plan estructurado con motivación y compromiso personal en cada uno de los
lugares en los que se aplica, además reforzar procesos comunicativos en las
actividades, así como lo afirma Rafaeli i Sudweeks, (1997) “Modelos de comunicación declarativa o unidireccional – comunicación
reactiva o bidireccional – comunicación interactiva y multidireccional, como un
proceso que va evolucionando a medida que se mantiene el interés y la
permanencia en el grupo”.
Partiendo
de esas dificultades en el ámbito de las matemáticas, es importante resaltar
que existen recursos TIC para el
aprendizaje de las matemáticas, es por ello que en la
actualidad se han implementado estrategias tecnológicas que complementa el
proceso formativo, como lo son las tecnologías de la Información y la Comunicación,
llamadas TIC, estas han sido vitales para enseñar matemáticas, porque permiten
que se brinde una clase atractiva, dinámica, utilizando recursos innovadores para el aprendizaje de las matemáticas, y por ende buscan que el estudiante sea capaz
de encontrar soluciones a los problemas que se presenten en sus diferentes
entornos.
La
utilización de herramientas tecnológicas, permiten desarrollar las capacidades
cognitivas de los educandos, así como también promover la actitud positiva de
estos frente a los nuevos avances de la
tecnología, que son agentes
significativos del cambio social.
Las
nuevas tecnologías ofrecen a los niños y niñas,
la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos que hacen de ellos personas
competitivas , creando ambientes propicios que les permitan la participación de
una manera activa y consiente, donde siempre exista motivación, Interés y
liderazgo; estos recursos y/o herramientas pueden ser: Prezi, Tumblr, entre
otros, que contribuyen al desarrollo y permiten consolidar un buen proceso
formativo y centrar a educando como el protagonista de su aprendizaje, no como
un mero receptor; al docente como guía en dicho proceso, no como la directriz
del desarrollo y el autoritarismo de la formación; de igual forma
complementando este proceso con los Estándares Básicos de Competencias en
Matemáticas, los cuales son una son una guía que accede a comenzar y brindar un
procesos curriculares amplio o sólido, destacando la reflexión matemática, es por ello que Mora, 2001,
expone que se debe “generar confianza
en el cual los estudiantes realicen consultas que se deben solventar de manera
más concreta y puntual" (. p.122)
De
allí que en la publicación del Informe Cockcroft, se derivó interés en este
campo, aunque su redacción era distante a tal grado que no invitaba de
manera amena a leerlo. Fue redactado en un sistema educativo de Inglaterra y
Gales, contaba con grandes aportes y contenidos para la enseñanza de las
matemáticas, cabe resaltar que los mismos eran de contextos diferentes al
nuestro; y que de una forma u otra esta diferencia contribuyó a que se
abrieran caminos para tener una visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje
de otras culturas con perspectivas diversas que ayudaran a solidificar nuestro
sistema educativo mejorándolo, cada una de las aportaciones del Informe
Cockcroft, fuero, son y serán partes fundamentales en el desarrollo de las
matemáticas y las formas de enseñar a la hora de la formación de personas
integral y capaces de enfrentarse a la vida, dando soluciones viables a sus
problemáticas, es por ello que este y muchos más elementos son parte
fundamental para el inicio de una nueva era en el desarrollo matemático.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cacheiro M (2011). Recursos
educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista
de Medios y Educación. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf
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Educación Media de Colombia” y sus avances. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-92732_archivo.pdff
Khvilon E. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Martí J.(Marzo, 2014). Causas de la mala implementación de las TIC en el aula. Recuperado de http://www.xarxatic.com/causas-de-la-mala-implementacion-de-las-tic-en-el-aula/
Mora.
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Disponible en: http://www.fe.unb.br/catedraunescoead/areas/menu/publicacoes/artigos-sobre-tics-na-educacao/revista-calidad-en-la-educacion-superior-caes/papel-del-tutor-virtual-en-la-educacion-a-distancia-uned
Ontorio Peña A. (2007). Las Tics como
recurso Innovador en el Aprendizaje Presencial. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/4546/10.pdf?sequence=1
Pérez, S. (2002).
Constructivismo. [Página Web en Línea], Disponible en: http://perso.gratisweb.com/real/num05/masobreconstructivismo.pdf
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