Actividades diseñadas con Geogebra Avanzado

Liliana Prada 

Primera actividad 

Título: Transformando con circunferencias

Autor de la actividad: Liliana Prada

Nivel educativo al que va dirigida: séptimo grado

Objetivos de aprendizaje:
Desarrollar conocimientos en el manejo de la herramienta geogebra y el uso de figuras geométricas. 

Descripción de la actividad:
La actividad consiste en el cambio de una figura  geométrica, mediante la insursión de una circunferencia, usando la herramienta GeoGebra, para afianzar su manejo, su funcionamiento y los elementos que la conforman, en pro de resolver ejercicios matemáticos.


Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad:




Nombre del estudiante: __________________________________________
Grado: _________________


Abre el programa GeoGebra y realiza los siguientes paso, para que obtengas el resultado esperando.  

  • Definimos las circunferencias: b = Curva[R cos(t), R sen(t), t, 0, 2 pi] y c = Curva[r cos(t), r sen(t), t, 0, 2 pi] 
  • Definimos una secuencia de puntos sobre cada una de las dos circunferencias (de : listaInterior = Secuencia[(r cos(2π / n k + a), r sen(2π / n k + a)), k, 0, n - 1] listaExterior = Secuencia[(R cos(2π /  k + t), R sen(2π /  k + t)), k, 0, - 1]
  • Por último creamos una lista de listas de segmentos, Se trata de los segmentos que unen cada punto de una de las listas de puntos con todos los puntos de la otra: listaSegmentos = Zip[Zip[Segmento[A, B], A, listaExterior], B, listaInterior]
  • d: IniciaAnimación[t,d]
  • se crean poligonos
  • se fijan sus rotulos


 
   
Segunda actividad: 

Título: Transformación de figuras  


Autor de la actividad: Liliana Prada



Nivel educativo al que va dirigida: séptimo grado



Objetivos de aprendizaje:

Desarrollar conocimientos en el manejo de la herramienta geogebra y el uso de figuras geométricas. 



Descripción de la actividad:

La actividad consiste en el cambio de una figura a otra geométrica, usando la herramienta GeoGebra, para afianzar su manejo, su funcionamiento y los elementos que la conforman, en pro de resolver ejercicios matemáticos.



Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad:





Nombre del estudiante: __________________________________________
Grado: _________________



Abre el programa GeoGebra y realiza los siguientes paso, para que obtengas el resultado esperando.
1. Desactivar gráfica y activar cuadricula
2. Marcar dos puntos A y B
3. Con la opción circunferencia, trazar una circunferencia de centro A, que pase por B y de centro B, que pase por A
4. Con la opción intersección determinar los puntos de las circunferencias C y D, haciendo clic en el borde de las circunferencias.

5. Con la opción recta de dos puntos, trazar una recta que pase por los puntos A y B, y otra que pase por C y D
6. Con la opción intersección determinar el punto E, haciendo clic en el centro, es decir en la intersección que se formó de las rectas que pasa por AB y CD
7. Con la opción de polígono, se traza un triángulo EGH
8. Con la opción vector entre dos puntos, se determina el vector u entre los puntos EG y
HE
9. luego de formar las circunferencias y el triángulo, utiliza la opción de rotación y crea el triángulo de 45º, para que puedas rotar.
10. puedes rotar la figura, dando este resultado, y editarla. 
  



11. además mueves las circunferencias y cambia.




Puedes observas que se forman diversos triángulos, con ángulos y medidas diferentes. 



Realiza tu construcción y obtén un buen resultado, suerte. 




Javier Educardo Garces

Nivel educativo: grado séptimo


Nombre de la actividad: explorando geogebra



Objetivos de aprendizaje:

-Lograr que los estudiantes del grado séptimo conozcan la herramienta geogebra y algunas de sus aplicaciones.

-Incentivar la creatividad y la imaginación.

Descripción de la actividad:

Vamos a realizar el dibujo de una estrella rodeada de un círculo y en el centro quedara otra estrella más pequeña, a la cual se le dará movimiento.

Para esta actividad  utilizaremos la herramienta geógebra.
Utilizaremos los siguientes iconos para esta actividad
-Polígono regular
-El polígono
-Circunferencia tres puntos
-Deslizador
-Rotación

No te preocupes, puedes preguntar  lo que no entiendas.

¡Si se puede, eres el mejor!


Pasos a seguir:



  1. 1)      Utilizamos la cuadricula mayor 

    2)      Utilizamos el icono polígono regular y damos la opción de 5 vértices, quedara un pentágono al fijar  dos puntos.

    3)      Utilizamos el icono circunferencia (tres puntos) seleccionando dos puntos del pentágono, quedara el pentágono encerrado en una circunferencia.

    4)      Utilizando el icono polígono y crearemos una estrella de cinco puntas dentro de toda la circunferencia.

    5)      Nuevamente dentro el centro de la estrella, realizaremos una estrella pequeña con el icono polígono.

    6)      Utilizando  el icono deslizador, vamos a la opción ángulo, le damos el nombre de estrella e incremento de 1.

    7)      Utilizando  el icono deslizador, vamos a la opción ángulo, le damos el nombre de estrella 1 e incremento de 1.

    8)      Utilizando  el icono deslizador, vamos a la opción número, le damos el nombre de inicio e incremento de 0.1.

    9)      Utilizando el icono rotación, damos clic en la estrella grande y en el centro aparecerá un cuadro al que le darás el nombre de estrella y elegirás sentido antihorario.

    10)  Utilizando el icono rotación, damos clic en la estrella pequeña y en el centro aparecerá un cuadro al que le darás el nombre de estrella 1 y elegirás sentido horario.

    11)  Luego darás click contrario sobre cada deslizador, escogerás configuración y seleccionaras opción creciente.

    12)  Por ultimo seleccionas todos los deslizadores y le darás animación, y las estrellas se moverán dentro del círculo.


    Es muy fácil y divertido, al final tu trabajo quedara así.



Applet:   https://www.geogebra.org/geometry/AyVDDdS3



Raul Rodriguez



Nivel educativo: grado sexto

Nombre de la actividad: triángulos y sus clases

Objetivos de aprendizaje: Identificar los diferentes tipos de triángulos, sus características y realizar sus representaciones con ayuda de geogebra.
Descripción de la actividad: El alumno con anterioridad tendrá identificados los diferentes tipos de triángulos y realizará su representación con el software geogebra, teniendo cuidado en resaltar en la representación las principales cualidades de cada triángulo.

Utilizaremos las siguientes herramientas para esta actividad
-Polígono
-Texto
-Angulo
-Cuadricula
-Elige y mueve


Procedimiento general para la elaboración de triángulos en geogebra:
Se elige la herramienta “polígono” y se dibujan los tres puntos del triángulo apoyados en la cuadricula.
Hacemos uso de la herramienta “ángulo” y damos click en el triángulo para observar los ángulos internos del triángulo.
Según características del triángulo utilizamos la herramienta “elige y mueve” y movemos los puntos para dar las características del triángulo fijándonos en su ángulo y lados.
Con la herramienta “texto” damos el nombre del triángulo.
Con las diferentes opciones personalizamos los triángulos a nuestro gusto.

Resultado esperado de la actividad:

 



 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario