Liliana Prada
Abre
el programa GeoGebra y realiza los siguientes paso, para que obtengas el
resultado esperando.
Primera actividad
Título:
Transformando con circunferencias
Autor
de la actividad: Liliana Prada
Nivel
educativo al que va dirigida: séptimo grado
Objetivos
de aprendizaje:
Desarrollar conocimientos
en el manejo de la herramienta geogebra y el uso de figuras geométricas.
Descripción
de la actividad:
La actividad
consiste en el cambio de una figura geométrica, mediante la insursión de una circunferencia, usando la herramienta GeoGebra,
para afianzar su manejo, su funcionamiento y los elementos que la conforman, en
pro de resolver ejercicios matemáticos.
Ficha
para el alumno al que va dirigida esa actividad:
Nombre
del estudiante: __________________________________________
Grado:
_________________
- Definimos las circunferencias: b = Curva[R cos(t), R sen(t), t, 0, 2 pi] y c = Curva[r cos(t), r sen(t), t, 0, 2 pi]
- Definimos una secuencia de puntos sobre cada una de las dos circunferencias (de : listaInterior = Secuencia[(r cos(2π / n k + a), r sen(2π / n k + a)), k, 0, n - 1] listaExterior = Secuencia[(R cos(2π / k + t), R sen(2π / k + t)), k, 0, - 1]
- Por último creamos una lista de listas de segmentos, Se trata de los segmentos que unen cada punto de una de las listas de puntos con todos los puntos de la otra: listaSegmentos = Zip[Zip[Segmento[A, B], A, listaExterior], B, listaInterior]
- d: IniciaAnimación[t,d]
- se crean poligonos
- se fijan sus rotulos
Applet: https://ggbm.at/Y9RFHGHK
Segunda actividad:
Título:
Transformación de figuras
Autor
de la actividad: Liliana Prada
Nivel
educativo al que va dirigida: séptimo grado
Objetivos
de aprendizaje:
Desarrollar conocimientos
en el manejo de la herramienta geogebra y el uso de figuras geométricas.
Descripción
de la actividad:
La actividad
consiste en el cambio de una figura a otra geométrica, usando la herramienta GeoGebra,
para afianzar su manejo, su funcionamiento y los elementos que la conforman, en
pro de resolver ejercicios matemáticos.
Ficha
para el alumno al que va dirigida esa actividad:
Nombre
del estudiante: __________________________________________
Grado:
_________________
Abre
el programa GeoGebra y realiza los siguientes paso, para que obtengas el
resultado esperando.
1. Desactivar gráfica y activar
cuadricula
2. Marcar dos puntos A y B
3. Con la opción
circunferencia, trazar una circunferencia de centro A, que pase por B y de
centro B, que pase por A
4. Con la opción intersección determinar los puntos de las
circunferencias C y D, haciendo clic en el borde de las circunferencias.
5. Con la opción recta de dos
puntos, trazar una recta que pase por los puntos A y B, y otra que pase por C y
D
6. Con la opción intersección
determinar el punto E, haciendo clic en el centro, es decir en la intersección
que se formó de las rectas que pasa por AB y CD
7. Con la opción de polígono,
se traza un triángulo EGH
8. Con la opción vector entre dos puntos, se determina el vector
u entre los puntos EG y
HE
9.
luego de formar las circunferencias y el triángulo, utiliza la opción de rotación y crea el triángulo de 45º,
para que puedas rotar.
10.
puedes rotar la figura, dando este resultado, y editarla.
11. además
mueves las circunferencias y cambia.
Puedes observas que se forman
diversos triángulos, con ángulos y medidas diferentes.
Realiza tu construcción y obtén un
buen resultado, suerte.
Javier Educardo Garces
Nivel educativo: grado
séptimo
Nombre de la actividad: explorando
geogebra
Objetivos de aprendizaje:
-Lograr que los
estudiantes del grado séptimo conozcan la herramienta geogebra y algunas de sus
aplicaciones.
-Incentivar
la creatividad y la imaginación.
Descripción de la actividad:
Vamos
a realizar el dibujo de una estrella rodeada de un círculo y en el centro
quedara otra estrella más pequeña, a la cual se le dará movimiento.
Para
esta actividad utilizaremos la
herramienta geógebra.
Utilizaremos los siguientes iconos para esta actividad
-Polígono
regular
-El
polígono
-Circunferencia
tres puntos
-Deslizador
-Rotación
No
te preocupes, puedes preguntar lo que no
entiendas.
¡Si se puede, eres el mejor!
Pasos a seguir:
- 1) Utilizamos la cuadricula mayor2) Utilizamos el icono polígono regular y damos la opción de 5 vértices, quedara un pentágono al fijar dos puntos.3) Utilizamos el icono circunferencia (tres puntos) seleccionando dos puntos del pentágono, quedara el pentágono encerrado en una circunferencia.4) Utilizando el icono polígono y crearemos una estrella de cinco puntas dentro de toda la circunferencia.5) Nuevamente dentro el centro de la estrella, realizaremos una estrella pequeña con el icono polígono.6) Utilizando el icono deslizador, vamos a la opción ángulo, le damos el nombre de estrella e incremento de 1.7) Utilizando el icono deslizador, vamos a la opción ángulo, le damos el nombre de estrella 1 e incremento de 1.8) Utilizando el icono deslizador, vamos a la opción número, le damos el nombre de inicio e incremento de 0.1.9) Utilizando el icono rotación, damos clic en la estrella grande y en el centro aparecerá un cuadro al que le darás el nombre de estrella y elegirás sentido antihorario.10) Utilizando el icono rotación, damos clic en la estrella pequeña y en el centro aparecerá un cuadro al que le darás el nombre de estrella 1 y elegirás sentido horario.11) Luego darás click contrario sobre cada deslizador, escogerás configuración y seleccionaras opción creciente.12) Por ultimo seleccionas todos los deslizadores y le darás animación, y las estrellas se moverán dentro del círculo.
Applet:
https://www.geogebra.org/geometry/AyVDDdS3
Raul Rodriguez
Raul Rodriguez
Nivel
educativo: grado sexto
Nombre
de la actividad: triángulos y sus clases
Objetivos
de aprendizaje: Identificar los diferentes tipos de triángulos, sus
características y realizar sus representaciones con ayuda de geogebra.
Descripción
de la actividad: El alumno con anterioridad tendrá identificados los diferentes
tipos de triángulos y realizará su representación con el software geogebra,
teniendo cuidado en resaltar en la representación las principales cualidades de
cada triángulo.
Utilizaremos
las siguientes herramientas para esta actividad
-Polígono
-Texto
-Angulo
-Cuadricula
-Elige
y mueve
Procedimiento
general para la elaboración de triángulos en geogebra:
Se
elige la herramienta “polígono” y se dibujan los tres puntos del triángulo
apoyados en la cuadricula.
Hacemos
uso de la herramienta “ángulo” y damos click en el triángulo para observar los
ángulos internos del triángulo.
Según
características del triángulo utilizamos la herramienta “elige y mueve” y
movemos los puntos para dar las características del triángulo fijándonos en su
ángulo y lados.
Con
la herramienta “texto” damos el nombre del triángulo.
Con
las diferentes opciones personalizamos los triángulos a nuestro gusto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario