Proyecto


Problema que se va a estudiar


Pensamiento numérico


La  Educación está llamada a jugar un papel muy importante en la sociedad, de ella depende que una nación pueda desarrollarse en todos los campos sociales, puesto que esta se encuentra inmersa en cada ser humano, para lograr que las comunidades educativas adopten una cultura donde la educación sea integral  se necesita impartir en las Instituciones Educativas actividades enfocadas a desarrollar inquietudes en los estudiantes  y esto se logra con la sensibilización de todos los actores que participan en el campo educativo.
El desarrollo del pensamiento numérico es muy importante ya que es la primera imagen que el estudiante se lleva de las matemáticas, es la base en la cual se va a desarrollar el pensamiento matemático y estas bases según su aprendizaje le van a permitir un grado de éxito y aceptación en la sociedad, de aquí su gran importancia, puesto que el desarrollo del pensamiento numérico exige dominar progresivamente un conjunto de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en diversos contextos, los cuales permiten configurar las estructuras conceptuales de los diferentes sistemas numéricos necesarios, para la educación básica y media. 
Haciendo énfasis  en el área de matemática, desde hace tiempo atrás se ha visto notablemente dificultades en sus contenidos, y los educandos la ven como un gran problema, con miedo y temor, el estigma de un monstruo se refleja en la misma. Es por ello se desarrollan una serie de estrategias y actividades lúdico-pedagógicas en pro de contribuir a un buen proceso de enseñanza - aprendizaje formativo
Lo anterior descrito en gran parte se debe a que no se ve interés y ganas para aprender, ya que las estrategias son monótonas y tediosas y no hay la suficiente atención de los estudiantes; de igual forma los educadores muchas veces no indagan para conocer los factores de este bajo rendimiento y por qué el escepticismo a esta materia. 
Por lo anterior se pretende desarrollar un proceso de investigación, en pro de mejorar la problemática y desempeño estudiantil, por medio de estrategias lúdicas innovadoras.
El desarrollo y aplicación de estas actividades, permitirá de una forma u otra desarrollar e incentivar las orientaciones, el nivel de compresión y atención, y así mismo la formación de habilidades y destrezas en matemática y el pensamiento numérico, que puedan ser aplicados en su vida.
Como lo expone D´Amore, Fandiño y Godino “¿Qué es lo que aleja, generalmente, de la matemática? No es la matemática en sí, como tantos estudiantes lo confirman, sino la forma como está se les presenta, el fracaso constante, la falta de interacción entre el mundo real y los contenidos matemáticos adquiridos, la imposibilidad de hacer y usar matemática más allá del tiempo y del espacio estrictamente escolar, la baja calificación respecto al tiempo que se ha dedicado a su estudio.”
Continuando con este orden de pautas e ideas enfocadas en el área de matemática se expone que en las Instituciones Educativas se ha reflejado un grado de dificultad a la hora de las orientaciones de las matemáticas en los grados de tercero a quinto de primaria, es por ello que al  pasar del tiempo, se ha observado el uso de muchas estrategias para lograr que los estudiantes tengan mejores aprendizajes, y que el docente con su creatividad e ingenio ha permitido  hacer uso del juego como una metodología motivadora al  realizar sus orientaciones, logrando así un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, pero de manera organizada y disciplinada en la medida de cada actividad.





¿Cómo integrar el juego como estrategia lúdico-didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico en matemáticas, mediante la resolución de problemas? 



Justificación del problema


El logro de un aprendizaje por parte de los estudiantes, depende en gran medida de las estrategias  empleadas por el docente, pues dependiendo de estas los educandos mostraran un apostura activa o pasiva en el desarrollo del proceso educativo, es así que la idea de proponer actividades lúdicas para el mejoramiento de las matemáticas se vuelve un aspecto interesante e importante, porque  el juego es un punto vital, puesto que impulsa un desarrollo armonioso del cuerpo, la inteligencia y la afectividad, por lo tanto es importante que os docentes planifiquen juegos pedagógicos e la enseñanza de cualquier área de estudio, así mismo se convierte en una estructura y aprendizajes para planear,  diseñar,  innovar  estrategias en busca de acabar con la actitud pasiva, con la actitud de rechazo de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas.
Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación tiene como propósito implementar actividades lúdicas en los grado de tercero a quinto, como una estrategia didáctica en el mejoramiento de las competencias básicas en matemáticas, a fin de contribuir a la formación integral del alumno en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas que de una forma u otra  contribuyan a generar aprendizajes significativos y fructíferos, construidos por ellos mismos bajo la orientación mediadora del docente. En los que puedan realizar análisis, inducciones, generalizaciones y proponer problemas que les lleven a la reflexión y el razonamiento matemático. Además persigue que los estudiantes a través del juego como estrategia de aprendizaje les encuentren sentido, significado y funcionalidad a las matemáticas que aprenden.
Esta investigación constituye un aporte para el campo educativo, puesto que la planificación de estrategias didácticas-lúdicas en el área de matemáticas, permite facilitar el aprendizaje de forma grata y efectiva, logrando así una aprendizaje significativo; así mismo, le permite al docente ser más que un simple intermediario entre el contenido y los alumnos, por el contario le proporciona la oportunidad de crear e inventar.
Es por ello que con la implementación de este proyecto se pretende encaminar a los estudiantes en un proceso de innovación de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, dirigido a desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Con el uso del juego en este proceso, se desarrollaran  actividades entretenidas, variadas, divertidas e interactivas, buscando despertar y desarrollar la curiosidad,  el interés para mantenerlos motivados en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le planten, utilizando múltiples recursos  que le ayuden a  estimular permanentemente  su  confianza para  aprender, con la finalidad de lograr un verdadero aprendizaje significativo en su proceso de aprendizaje de las matemáticas.  




General

Aplicar  estrategias lúdico-didácticas e innovadoras que desarrollen y fomenten  habilidades, capacidades y por ende las competencias matemáticas por medio del juego, contribuyendo a que los educandos tengan un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, contribuyendo a que los educandos tengan un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y libre de problemáticas que entorpezcan este proceso.

Específicos

  1.  Desarrollar habilidades matemáticas, a través de resolución de problemas del contexto.
  2. Fomentar el gusto por las matemáticas a los educandos, utilizando el juego como herramienta innovadora.  
  3. Desarrollo de competencias y pensamientos numéricos, por medio del juego. 
  4. Fomentar el gusto por las matemáticas a los educandos, utilizando el juego como herramienta innovadora. 
  5. Desarrollo de competencias y pensamientos numéricos, por medio del juego. 
  6. Desarrollo de la conciencia sobre la necesidad de adquirir unas competencias básicas matemáticas para una vida en sociedad.



Participantes y organización



Participante
Blog individual
Actividad por realizar
Roles
Liliana Prada Ballesteros

Líder de la investigación encargada de repartir funciones y apoyar en el proceso a cada uno de los miembros.
Entrega
Raúl Rodríguez Nomesque
Investigación del estado de arte con respecto a la problemática investigada.
Revisor
Sandra Viviana Molina
Encargada de la investigación de diferentes actividades lúdicas no tecnológicas con respecto a la problemática investigada.
Compiladora
Yeison Eduardo Cruz Cristancho
Encargado de la investigación de diferentes actividades lúdicas tecnológicas con respecto a la problemática investigada.
Evaluador


Encargado de la elaboración del documento resultante de la investigación.



Técnica “Seis Sombreros Para Pensar”





Esquema o mapa del diseño del blog del grupo



El grupo de decidió para organizar el informe, por medio de un blog, puesto que esta herramienta es más flexible, interactiva y fácil para trabajar, además los participantes pueden tener acceso a la información utilizada y hacer cambios y reestructuraciones en pro de la coherencia, organización y significación de la actividad y sus contenidos; por otro lado el blogger muestra diseños atractivos y fáciles de comprender, y de igual forma se pueden modificar al gusto propio. 






Dirección de la página del blog





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