Problema que se va a estudiar
Pensamiento numérico
La Educación está llamada a jugar un papel muy
importante en la sociedad, de ella depende que una nación pueda desarrollarse
en todos los campos sociales, puesto que esta se encuentra inmersa en cada ser
humano, para lograr que las comunidades educativas adopten una cultura donde la
educación sea integral se necesita
impartir en las Instituciones Educativas actividades enfocadas a desarrollar
inquietudes en los estudiantes y esto se
logra con la sensibilización de todos los actores que participan en el campo
educativo.
El desarrollo del
pensamiento numérico es muy importante ya que es la primera imagen que el
estudiante se lleva de las matemáticas, es la base en la cual se va a
desarrollar el pensamiento matemático y estas bases según su aprendizaje le van
a permitir un grado de éxito y aceptación en la sociedad, de aquí su gran
importancia, puesto que el desarrollo del pensamiento numérico exige dominar
progresivamente un conjunto de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y
teorías en diversos contextos, los cuales permiten configurar las estructuras
conceptuales de los diferentes sistemas numéricos necesarios, para la educación
básica y media.
Haciendo énfasis en el área de matemática, desde hace tiempo
atrás se ha visto notablemente dificultades en sus contenidos, y los educandos
la ven como un gran problema, con miedo y temor, el estigma de un monstruo se
refleja en la misma. Es por ello se desarrollan una serie de estrategias y
actividades lúdico-pedagógicas en pro de contribuir a un buen proceso de
enseñanza - aprendizaje formativo
Lo anterior descrito en
gran parte se debe a que no se ve interés y ganas para aprender, ya que las
estrategias son monótonas y tediosas y no hay la suficiente atención de los
estudiantes; de igual forma los educadores muchas veces no indagan para conocer
los factores de este bajo rendimiento y por qué el escepticismo a esta
materia.
Por lo anterior se
pretende desarrollar un proceso de investigación, en pro de mejorar la
problemática y desempeño estudiantil, por medio de estrategias lúdicas
innovadoras.
El desarrollo y
aplicación de estas actividades, permitirá de una forma u otra desarrollar e
incentivar las orientaciones, el nivel de compresión y atención, y así mismo la
formación de habilidades y destrezas en matemática y el pensamiento numérico,
que puedan ser aplicados en su vida.
Como lo expone D´Amore,
Fandiño y Godino “¿Qué es lo que aleja, generalmente, de la matemática? No es
la matemática en sí, como tantos estudiantes lo confirman, sino la forma como
está se les presenta, el fracaso constante, la falta de interacción entre el
mundo real y los contenidos matemáticos adquiridos, la imposibilidad de hacer y
usar matemática más allá del tiempo y del espacio estrictamente escolar, la
baja calificación respecto al tiempo que se ha dedicado a su estudio.”
Continuando con este
orden de pautas e ideas enfocadas en el área de matemática se expone que en las
Instituciones Educativas se ha reflejado un grado de dificultad a la hora de
las orientaciones de las matemáticas en los grados de tercero a quinto de
primaria, es por ello que al pasar del tiempo, se ha observado el uso de
muchas estrategias para lograr que los estudiantes tengan mejores aprendizajes,
y que el docente con su creatividad e ingenio ha permitido hacer uso del juego como una metodología
motivadora al realizar sus
orientaciones, logrando así un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo,
pero de manera organizada y disciplinada en la medida de cada actividad.
¿Cómo integrar el juego como
estrategia lúdico-didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico en
matemáticas, mediante la resolución de problemas?
Justificación del problema
Específicos
Justificación del problema
El
logro de un aprendizaje por parte de los estudiantes, depende en gran medida de
las estrategias empleadas por el docente, pues dependiendo de estas los
educandos mostraran un apostura activa o pasiva en el desarrollo del proceso
educativo, es así que la idea de proponer actividades lúdicas para el
mejoramiento de las matemáticas se vuelve un aspecto interesante e importante,
porque el juego es un punto vital, puesto que impulsa un desarrollo
armonioso del cuerpo, la inteligencia y la afectividad, por lo tanto es
importante que os docentes planifiquen juegos pedagógicos e la enseñanza de
cualquier área de estudio, así mismo se convierte en una estructura y
aprendizajes para planear, diseñar, innovar estrategias en
busca de acabar con la actitud pasiva, con la actitud de rechazo de los
estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas.
Teniendo
en cuenta lo anterior, esta investigación tiene como propósito implementar
actividades lúdicas en los grado de tercero a quinto, como una estrategia
didáctica en el mejoramiento de las competencias básicas en matemáticas, a fin
de contribuir a la formación integral del alumno en el desarrollo de
habilidades y destrezas básicas que de una forma u otra contribuyan a generar aprendizajes
significativos y fructíferos, construidos por ellos mismos bajo la orientación
mediadora del docente. En los que puedan realizar análisis, inducciones,
generalizaciones y proponer problemas que les lleven a la reflexión y el
razonamiento matemático. Además persigue que los estudiantes a través del juego
como estrategia de aprendizaje les encuentren sentido, significado y
funcionalidad a las matemáticas que aprenden.
Esta
investigación constituye un aporte para el campo educativo, puesto que la
planificación de estrategias didácticas-lúdicas en el área de matemáticas,
permite facilitar el aprendizaje de forma grata y efectiva, logrando así una
aprendizaje significativo; así mismo, le permite al docente ser más que un
simple intermediario entre el contenido y los alumnos, por el contario le
proporciona la oportunidad de crear e inventar.
Es
por ello que con la implementación de este proyecto se pretende encaminar a los
estudiantes en un proceso de innovación de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas, dirigido a desarrollar las habilidades y destrezas en la
resolución de problemas. Con el uso del juego en este proceso, se
desarrollaran actividades entretenidas,
variadas, divertidas e interactivas, buscando despertar y desarrollar la
curiosidad, el interés para mantenerlos
motivados en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le planten,
utilizando múltiples recursos que le
ayuden a estimular permanentemente su
confianza para aprender, con la
finalidad de lograr un verdadero aprendizaje significativo en su proceso de
aprendizaje de las matemáticas.
General
Aplicar estrategias lúdico-didácticas e innovadoras
que desarrollen y fomenten habilidades,
capacidades y por ende las competencias matemáticas por medio del juego,
contribuyendo a que los educandos tengan un proceso de enseñanza-aprendizaje
significativo, contribuyendo a que los educandos tengan un proceso de
enseñanza-aprendizaje significativo y libre de problemáticas que entorpezcan
este proceso.
Específicos
- Desarrollar habilidades matemáticas, a través de resolución de problemas del contexto.
- Fomentar el gusto por las matemáticas a los educandos, utilizando el juego como herramienta innovadora.
- Desarrollo de competencias y pensamientos numéricos, por medio del juego.
- Fomentar el gusto por las matemáticas a los educandos, utilizando el juego como herramienta innovadora.
- Desarrollo de competencias y pensamientos numéricos, por medio del juego.
- Desarrollo de la conciencia sobre la necesidad de adquirir unas competencias básicas matemáticas para una vida en sociedad.
Participantes
y organización
Técnica “Seis Sombreros Para
Pensar”
Esquema o mapa del diseño del blog del grupo
El
grupo de decidió para organizar el informe, por medio de un blog, puesto que
esta herramienta es más flexible, interactiva y fácil para trabajar, además los
participantes pueden tener acceso a la información utilizada y hacer cambios y
reestructuraciones en pro de la coherencia, organización y significación de la
actividad y sus contenidos; por otro lado el blogger muestra diseños atractivos
y fáciles de comprender, y de igual forma se pueden modificar al gusto propio.
Dirección de la página del blog
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